Carcoma

Que es la Carcoma

Las carcomas o queras son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, etc.), en la que hacen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera. Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva y hay diferentes tipos de carcoma.

La plaga de carcoma en muebles y edificios es fácil de reconocer, no por ver al insecto sino por sus huellas y sonido al comer la madera (orificios y serrín), ya que su aspecto mucha gente no conoce. La carcoma conquista y daña la madera en estado de larva (oruga), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere.


Ciclo de vida de la Carcoma

Distribución y características de la carcoma

Viven en todo el planeta. Su tamaño entre 1,5 y 9 mm de longitud, su color del cuerpo suele ser negro o pardo y los ojos son grandes, con mucha separación entre ellos. Los ejemplares adultos tienen una corta vida, dejan sus huevos en cualquier tipo de grieta.

Diferencia entre carcoma y termita

Las termitas son individuos de seis patas con una cabeza bien definida, dos antenas, con presencia de alas o no, y de color blanquecino. La carcoma, en cambio, es el nombre por el que se conoce a la fase larvaria de varias especies de escarabajos que se alimentan de madera.

 

Difrencias entre carcoma y termita

 

Como saber si la carcoma está viva

La carcoma se detecta si observas pequeños agujeros y polvillo en la madera. Si además el color de la madera es un color vivo entonces la carcoma está activa (si está oscura la carcoma debería estar muerta)

 

Polvo Carcoma viva

 

Cómo es el insecto de la carcoma

Las larvas de la carcoma común son blanquecinas y curvadas, con pelos finísimos. Son pequeñas, entre 0,6 y 1,2 centímetros. Los adultos o escarabajos de la madera son de color oscuro (pardo-negruzco) y miden entre 3 y 5 milímetros. Sus restos son granos alargado,que los podremos encontrar en las galerías interiores.

 

como es la carcoma
Bicho de la madera carcoma

 

Tratamientos para carcoma

La carcoma es la plaga más común en construcciones de madera, muebles, puertas... Su efecto puede ser muy dañino sino se detecta y trata a tiempo, en obras de arte, también pinturas sobre lienzo al atacar sus marcos y bastidores.

Su presencia se reconoce fácilmente por los orificios visibles en la superficie y por el serrín que sale de ellos. Pero el ejemplar adulto causante del daño sale al exterior y habrá muerto, dejando los huevos y comenzar el ciclo nuevamente.

Madera mordida por carcoma

 

Durante la mayoría de su vida la larva excava galerías en el interior de la madera y en su última etapa se transforma en coleóptero; es entonces cuando para salir practica un orificio hasta la superficie.

Suele ser en los meses cálidos del año, comenzando en Abril hasta Septiembre, dependiendo el clima ya que es un insecto al que le gusta el calor. Tiene cierta capacidad de vuelo, por lo que puede depositar sus huevos en otros lugares, ampliando la plaga, si encontramos algún mueble habría que separarlo inmediatamente de los demás, ya que sino colonizara los demás muebles.. si se la localiza en una viga, habría que tratarla lo mas rápido posible.

Los huevos eclosionan y las diminutas larvas acceden al interior de la madera por fisuras o juntas. En ocasiones, la plaga parece estar latente porque no se ven agujeros nuevos, pero en realidad las larvas siguen royendo el interior, por lo que cualquier tratamiento de erradicación no puede darse por definitivo en el primer año. Para la eliminación de la carcoma común existen varios tratamientos.

Como tratar la Carcoma

Existen varias formas de tratar la Carcoma, por congelación, con productos especificos Anti Carcoma o con Gasoil, dependera del grado infección que tenga la pieza a tratar

Tratamiento Carcoma por Congelación

La carcoma no le gusta el frio no resiste el frío extremo, la congelación es un remedio efectivo siempre que se haga bajo un riguroso control para no dañar los objetos tratados.
Los muebles y demás elementos manipulables se dejan en cámaras frigoríficas especiales durante varios días. No es aconsejable el uso de arcones congeladores de uso doméstico, entraña peligro de rotura de las piezas a tratar incluso protegiéndolos en bolsas de plástico.

Tratamiento con Productos Anti carcoma

Existen en el mercado múltiples preparados líquidos, que podrás encontrar en tiendas de bricolaje, grandes superficies.... para ser aplicados a brocha o pistola en las zonas afectadas.
No ofrecen la muerte instantánea de la plaga, pero empapan la madera de un tóxico que matará las larvas cuando la roen para alimentarse. La época recomendada para el tratamiento es al final del invierno, antes de que las larvas se transformen en adultos y salgan al exterior.
 Para reforzar el tratamiento y si la extensión es razonable, el líquido debe introducirse también en cada uno de los orificios con una jeringuilla, a poder ser con su aguja para acceder mejor al interior y llegar hasta el ultimo rincón

Tratamiento de Carcoma con gasoil

Hasta no hace muchos años los productos anti carcoma llevaban en su composicón petroleo o derivados. La carcoma se puede tratar con gasoil, pero es un producto con mucho olor que perdurara durante un tiempo en el mueble.

El procedimiento es igual que con producto quimico, impregnamos la pieza a tratar bien en gasoil y aplicamos con un aguja en los diferentes agujeros.

Cuando se trate con productos químicos, tras pintar toda la pieza con el producto especifico para su tratamiento, habría que tapar y envolver en plástico totalmente hermético, ayudara a la falta de oxigeno y el producto actuara de forma mas efectiva, dejando el mueble tratado durante mínimo 2 semanas envuelto con dicho producto.

Siempre es recomendable repetir este mismo proceso durante dos veces mínimo para asegurarse que es erradicada, teniendo la pieza un total de mínimo un mes en cuarentena.

Tratamiento preventivo anticarcoma

Si hablamos de madera estructural o para carpintería, los tratamientos en autoclave de vacío, inmersión, previos a la construcción.

Estos tratamientos se utilizan sobre todo para maderas de construcción tanto estructurales (vigas, pilares), como para madera de carpinterías ( marcos, guardapiés y tarimas) y tambien se puede utilizar en muebles.

 

Tambien te puede interesar..

 

 

Como quitar barniz o pintura de un mueble

 

decapar madera de un mueble

 

 

 

Dejar un comentario