Restauracion o renovacion de muebles

¿Quién no tiene en casa un mueble viejo o antiguo que le gustaría reciclar y que quedaría precioso restaurado o renovado?

Actualmente renovar o reciclar muebles antiguos, propios, heredados, o de segunda mano es tendencia en decoración pero no tienes claro como se podrían encajar en tu hogar.

Vitrina clasica antes y despues
Vitrina Renovada y restaurada por Exclusive Muebles

Eres apreciador de las antigüedades, de lo viejo, o de lo vintage, de la decoración de interiores, te gusta seguirlas ultimas tendencias, y quieres darle a tu casa un toque especial. Seguramente tengas un mueble antiguo, que venia con la casa, que has heredado, que has encontrado en la calle o en un mercadillo, pero no tienes claro si se puede restaurar o renovar o incluso tienes duda de si “merece la pena” hacerlo.

Has heredado los muebles Art Decó o Art Nouveau de tus abuelos, quizás los muebles Mid Century de tus padres, tienes una mesa, vieja y rota, la quieres incluir en la decoración de tu salón, pero no encaja con el estilo que tienes en casa y no sabes que hacer con ella. O quizás paseando por el rastro no has podido resistirte a comprar un marco antiguo, o un molinillo de café y te gustaría usarlos “para algo”, pero no sabes realmente qué hacer con ellos.

¿Te identificas con estas situaciones?

Que sepas que tienes la oportunidad de crear una decoración de interior única y exclusiva reciclando, renovando o restaurando objetos, muebles, artículos de decoración que merecen una segunda vida.

Taquillon castellano restaurado

 Mueble Castellano Renovado por Exclusive Muebles

¿Conoces la diferencia entre restaurar y renovar muebles?

Restaurar como el propio nombre indica es devolver al estado original. Un profesional es quien mejor te podrá aconsejar, después de realizar un estudio de la pieza, sobre las distintas opciones disponibles. Un mueble se puede restaurar, renovar o ambas cosas. Puede ser necesario primero restaurar para después poder renovar.

Diferencia un mueble antiguo de un mueble viejo

A groso modo se considera que un mueble antiguo tiene más de cien años. Esta definición pese a que es muy genérica te puede ayudar a hacer una primera distinción entre ambos

Por su lado se considera que un mueble viejo es aquel que ha sido construido antes de los años 80. Muchos de estos muebles viejos se han construido con técnicas artesanales hoy en día superadas.
 


Mueble antiguo restauradoImagen de Pinterest

¿Qué muebles puedes restaurar?

Todos los muebles se pueden restaurar pero hay muebles que merecen ser tratados con un especial respeto y cuidado. Puede ser porque son muebles muy antiguos, muebles que son representativas de un movimiento artístico,de un estilo, o de una época en concreto, muebles que fueron fabricados con materiales valiosos como maderas nobles (Caoba, mango, nogal...), determinados metales ( cobre, bronce, latón e incluso oro y plata) o elementos decorativos valiosos. También pueden estar realizados con técnicas especiales como marqueterías complejas, incrustaciones, taraceas, talla fina de madera.

Cuando se tiene delante un mueble que encaja con estas características el enfoque debe ser indudablemente él de la restauración y para tal se debe recurrir a un profesional. Restaurar es un trabajo que debe ser realizado por profesionales, especialistas que se han formado en la materia y que van a restaurar los muebles siguiendo escrupulosos criterios de intervención con el objetivo único de preservar o recuperar su estado original.

Los profesionales especialistas en restaurar muebles les devolvemos a su estado original, aplicando las técnicas más acordes a cada mueble y siempre respetando su estilo conseguimos devolver a los muebles restaurados su valor y su interés.

Se deben de utilizar materiales reversibles, respetando al máximo su forma y su estructura original y aplicando las técnicas tradicionales de construcción.

En la restauración de muebles realmente damos prioridad al aspecto de la conservación(intervenir en la patología de la pieza para evitar un mayor grado de deterioro) y luego le devolvemos su integridad estética.

Baul antiguo restaurado

Baúl restaurado por Exclusive Muebles

¿Qué muebles puedes renovar?


Una vez queda claro que muebles son los que se recomienda restaurar, todos los demás son ideales para renovar. Normalmente son muebles menos valiosos, que no se pueden considerar antiguos sino viejos y que son susceptibles de ser tratados de una manera menos conservadora. En ellos puedes realizar transformaciones más drásticas e imaginativas, dejando volar la imaginación y adaptándolos a cualquier estilo, decoración de hogar.

Antes de iniciar una renovación hay que evaluar el estado del mueble y determinar si necesita antes ser restaurado. Una vez recuperada su funcionalidad y estructura hay que considerar varios criterios.

Por un lado están los criterios decorativos. Se consideran cuestiones como dónde va a ir el mueble, gusto personal del cliente, tendencias de decoración de casa actuales…También se puede dar otra utilidad a los muebles, modificando su diseño para adaptarlo a tus necesidades.

Si lo prefieres, los muebles se pueden decorar para adaptarlos a tu gusto personal, estilo o decoración de tu casa. Las técnicas de decoración de muebles son inmensas y permiten infinidad de acabados.

Para terminar, ten en cuenta que pese a las diferencias entre restaurar y renovar hay una serie de procesos que son comunes en la restauración y la renovación de muebles como la análisis de daños (partes rotas, dañadas, infestación por plagas...), Tratamiento de carcoma y desinfección, Limpieza, carpintería y reparación de puertas y cajones descolgados así como arreglo de cerraduras, saneamiento de herrajes, restauración de hendiduras

Es en los procesos finales como los acabados, tapicerías, reconstrucción de pieza... donde marcamos la diferencia entre restauración y renovación.

En los casos en los que realizamos una renovación, ponemos al servicio de la imaginación las técnicas aprendidas y nuestros conocimientos en decoración, arte, historia...


Comoda restaurada antes y despues

Cómoda Renovada por Exclusive Muebles


Busca el asesoramiento de profesionales y evita el riesgo de estropear un mueble valioso.

Si tu mueble no es un mueble valioso, pero quieres darle una segunda vida, no dudes en consultar con un experto y consigue convertirlo en su mejor versión.

Crea una pieza única y exclusiva que deslumbre y a la vez se integre correctamente en tu estilo de decoración.

 

Y tu que eres de   ¿Restauracion o Renovacion de Muebles?

1 comentario

  • Dependiendo del mueble elegiría una o otra opción. Pero por gustarme me quedo con los cambios que hacéis vosotros

    Paki

Dejar un comentario