Los Diferentes Tipos de MADERAS
Tanto al comprar un mueble como para restaurar un mueble, debemos de asegurarnos de tipo de calidad de este y la madera nos dira muchisimo sobre el, tambien debemos contar con los acabados que tenga, tallados, marqueteria...
La madera es el material más usados en los muebles, es de larga duración y accesible, debemos identificar los tipos de maderas que existen, cómo utilizar las mismas y cuáles nos convienen más para lo que necesitamos.
Existen maderas blandas y macizas o duras, que sirven para diferentes cosas:
Tipos de Maderas blandas
Caracteriscas de las Maderas Blandas
Las maderas suaves son más fáciles de trabajar. Tienen una densidad menor, absorben la pintura más fácilmente, producen más estillas y por lo regular suelen tener un color claro. Son mucho más baratas que las maderas duras y por lo tanto se utilizan en muebles comerciales y poco lujo, normalmente no se consideran adecuadas para la construcción, sin embargo se utilizan comúnmente en construcciones rápidas y económicas. Las maderas suaves provienen de árboles de crecimiento rápido y tienen el periodo de vida más corto. La madera blanda se utiliza mas que la madera dura.
Madera Pino
La madera de pino silvestre ofrece una tonalidad amarillenta en la albura y un marrón rojizo en el duramen. Aunque su madera presenta nudos y pequeñas bolsas de resina, esta destaca por una fibra recta y un grano medio fino.Tiene una textura uniforme, de bajo precio y fácil de trabajar con ella.
Madera Álamo
Resiste poco a la humedad. La madera del álamo es blanca y ligera, homogénea, elástica, de densidad media y de duramen poco marcado. Parte del éxito que ha tenido esta madera en los últimos años, se debe a los avances en los procesos de secado industrial y también a las nuevas tecnologías y tecnicas de preservación y de coloración de la madera
Madera Olmo
Su mayor ventaja es que es altamente resistente a los efectos de la humedad y, en consecuencia, no se pudre con facilidad. Esto ha hecho que sea el preferido de los climas que tienen lluvias abundantes, tanto para uso exterior como interior. Además, es una especie muy resistente a la mayoría de hongos y otras plagas, por lo que su madera es muy duradera y no requiere de demasiado mantenimiento a lo largo de los años.
El olmo tiene una madera de un color más bien amarillento, tirando a ambar, con vetas en tonos marrones más oscuros. Una característica de la tonalidad del olmo es que se oscurece con el paso del tiempo, lo que le da una belleza extra y permite diferenciar mobiliario vintage en este material de otro de reciente fabricación. Gracias a su densidad y pesos medios es muy resistente a los golpes, así que no hay que temer por daños en su acabado.
Madera Ciprés
La Madera de Ciprés es un Madera ligera - semipesada, con poco nervio, semidura, y contiene gran cantidad de nudos. El color de la albura es amarillo claro y el del duramen rosado o tabaco claro. De fibra recta y olor fuerte y persistente.
Hace muchos años se usaba para la fabricación de barcos por su resistencia, no envejece ni se hace de gusanos.
Madera Abeto
Tiene una buena resistencia y elasticidad, fácil de trabajar, libre de resinas, se utiliza mucho para techos y revestimiento de paredes.
Duramente de color blanco a marrón rojizo. La albura es ligeramente más clara y no se distingue fácilmente del duramen.
La albura es de tonos blancos amarillentos y el duramen amarillo, pudiendo alcanzar tonos ligeramente rojizos.
Madera Cedro
La madera de cedro destaca por sus tonalidades que van de rosado al amarillo en la albura y del amarrillo hasta el marrón rojizo en el duramen
Tiene color rojizo y con olor dulce.
Tipos de Maderas Duras
Características de las maderas duras
Las maderas duras provienen de árboles de crecimiento lento. Tienen una vida larga. Son más pesadas,densas y difíciles de trabajar, cortar, rayar, comprimir y desfigurar. Tienen un precio mas elevado que las maderas blandas, en parte debido a su calidad y a su escasez provocado por su lento crecimiento. Producen pocas o nulas astillas y por lo regular tienen un color natural mucho mas atractivo. Se utiliza la madera dura para muebles de alto valor y construcciones duraderas. También se utiliza para hacer tallas de madera, vigas y otros productos en los que es importante la calidad y fuerza.
Madera Caoba
La caoba es uno de los árboles más cotizados a nivel mundial, por la extraordinaria belleza de su madera y calidad.
El principal uso del árbol de caoba es el maderero. Es una madera muy bella, fina, dura, de gran calidad, estimada como una de las mejores del mundo. Tiene una durabilidad natural, resistente a la humedad, podredumbre, insectos y hongos, alta densidad y es fácil de trabajar.
El color de la madera puede ser marrón, rojizo-oscuro o tener un tono crema- rosado, dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales donde creció el árbol. Es una madera muy brillante, de grano recto o entrecruzado, que forma unas preciosas vetas.
Madera Roble
La madera de roble es quizás la más popular entre carpinteros y arquitectos tras la del pino una de las más utilizadas en el mundo para la realización de muebles, entre otras cosas.
Existen tres tipos diferentes que se conoce como la madera que proviene del roble. Está la conocida como el “europeo” (Quercus robur L; Q. petreae (Matts) Liebl); “albar” y el “americano”. El roble albar, en virtud de que suele crecer en suelos arenosos, suele ser mucho más blando que los demás.
Diferenciándose entre sí por su textura, fortaleza y por su lugar de origen. En cuanto a los colores de este material, oscilan entre los grises amarillentos y los marrones, pudiendo ser claros, grises, u oscuros.
Madera Nogal
Considerado como lo más selecto de las maderas duras estadounidenses, el nogal es la madera oscura favorita para muebles finos, interiores y culatas para armas de fuego. En el nogal se admite un mayor número de características naturales que en otras clasificaciones.
La albura del nogal es blanco cremoso, mientras que el color del duramen va de café claro a café chocolate oscuro, ocasionalmente con un sombreado purpúreo y nudos más oscuros. El nogal puede ser suministrado sin vapor o con vapor para oscurecer el albura. La madera generalmente tiene la veta recta, pero en ocasiones muestra vetas onduladas o deformaciones que producen dibujos atractivos y decorativos.
Muebles y gabinetes, interiores arquitectónicos, ebanistería de alta calidad, puertas, duela y paneles. Madera muy favorecida para uso contrastante con maderas de construcción de colores más claros.
Madera Teca
Este tipo de madera, proveniente de una especie de gran tamaño nativa de la India, Malasia y Birmania (Tecnona grandis), sus principalescaracterísticas como la gran estabilidad y una alta resistencia al agua, lo que las hace ampliamente utilizada en la construcción naval y en la elaboración de muebles para patios y exteriores.
Tiene buena durabilidad y resistencia, siendo casi imposible que sea atacada por termitas. Son resistente a los hongos y otros organismos porque posee una resina antiséptica.
La madera de teca es notable no sólo por ser una madera excelente para su uso en áreas húmedas, sino también por la belleza de su colorido, que combina bandas claras y oscuras, además de la relativa ligereza que posee en comparación con otras maderas duras.
La madera es normalmente de color marrón dorado intenso, pero puede variar de muy pálido a color rojo terracota oscuro. Sin embargo, al igual que otros tipos de maderas, se puede manchar, tratar o pintar para cambiar su color y aun así tener un aspecto natural.
Madera Olivo
Sus árboles se pueden tratar sea cual sea su edad, de hecho hay empresas dedicadas a la venta de olivos adultos para la decoración. Una vez que el tronco se agota o enferma, emite nuevos rebrotes que le permiten sobrevivir; por ello, en la antigüedad fue considerado un árbol inmortal.
Entre las características de la madera de Olivo, encontramos que es una de las especies más duras y compactas. La madera de olivo Tiene un color ocre verdoso con vetas pardas muy irregulares y de superficie fina. Los anillos anuales de crecimiento están poco diferenciados y son poco visibles. Posee un tronco nudoso y un leño muy apretado con madera blanca muy apreciada en ebanistería.
La madera de olivo se seca lentamente y tiene una cierta tendencia a agrietarse. Es difícil de aserrar debido a su fibra irregular y a su dureza, pero se trabaja con facilidad tanto a mano como a máquina.
Da unos acabados muy lisos, y puede ser pulida y teñida. Es moderadamente resistente a los hongos.
El encolado puede presentar problemas debido a la presencia de aceites y se recomienda encolar justo después de su cepillado.
Madera Cerezo
El árbol pertenece a la familia de las rosáceas y al género prunus, como el almendro y el melocotonero.
Posee una albura rosada relativamente pálida, fibra recta, duramen rosado a rojo y un grano muy fino. La especie de madera de cerezo está extendida y es común en América del Norte y América del Sur. También hay madera de cerezo en Europa
El duramen es de color café claro rosado recién cortado, oscureciéndose a un color marrón rojizo medio con el tiempo y al exponerse a la luz.
La albura es de un color claro, entre el amarillo y el rosa pálido.La madera de cerezo, si se utiliza en interiores sin exceso de humedad o frío, es moderadamente duradera. Se debe evitar la exposición a condiciones adversas, así como el ataque de hongos.
A la hora de trabajar esta madera, hemos de tener en cuenta sus propiedades. El aserrado y el cepillado se pueden realizar sin problemas, además tiene un secado fácil y rápido. Presenta riesgo de atejado y si se aplican encolados con ácido o exceso de calor, puede dar problemas.
Cuenta con un acabado fácil, y sin problemas para el atornillado.Es una madera muy valorada en el mundo del interiorismo. Se utiliza para carpintería interior, especialmente para muebles finos.
Madera Fresno
El fresno tiene una albura de color claro, casi blanco, y el duramen varía de café grisáceo a café claro, a amarillo pálido con nudos color café. La madera tiene un veteado llamativo recto con una textura áspera. El fresno tiene buenas características de resistencia con relación a su peso. Tiene una excelente resistencia al impacto.
El fresno Americano es una madera dura con una veta muy característica que resalta. La madera del fresno se somete a un buen maquinado y es buena también para clavar, atornillar y encolar; puede ser entintada y pulida para obtener un muy buen acabado. Se seca con bastante facilidad con un mínimo de merma con muy poca fluctuación en el rendimiento final.
El duramen del fresno no es resistente a la descomposición. Su albura es susceptible al ataque de polillas comunes del mobiliario. El duramen es moderadamente resistente al tratamiento con conservadores, y la albura es permeable.
Madera Mango
La madera de mango es, por su dureza, densidad y ligereza, una de las mejores opciones para el mobiliario y accesorios de decoración en general.
Las piezas elaboradas en esta madera presentan una amplia variedad de colores que va desde el rubio hasta el castaño oscuro, pasando por las tonalidades rosáceas.
Además es fácil de tallar y de darle forma, prestándose así a decorarla con todo tipo de grabados.
Es muy resistente al agua, por lo que también se emplea para fabricar utensilios de cocina, que podrán limpiarse repetidas veces sin deteriorar su material.
Al igual que la madera de acacia, está diseñada para la decoración interior, pero puede emplearse igualmente para exterior.
En Exclusive Muebles damos tanto servicio de restauracion de muebles, pintado y decoracion de muebles, como tienda Online de Muebles restaurados.
Consulta: qué cosa es albura y qué el duramen? Otra consulta: para fabricar una caja para parlantes,cuál pino no debería usar…porque se supone que la madera debe ser resonante y,por último y en base a la pregunta anterior,el pino Elliotis sería el primero a descartar por exceso de resina?.Muchísimas gracias.