Muebles Estilo Industrial

Origen del estilo industrial

Desde hace años que el estilo industrial de decoración se ha convertido en uno de los preferidos en la decoración moderna de interiores de casas, tiendas, restaurantes, hoteles...

Esta tendencia decorativa o estilo decorativo nace con el cambio conceptual y arquitectónico que supuso la Revolución Industrial. Un estilo con una personalidad muy marcada, cuyo origen se encuentra en los años 50 del Siglo XX. Como un reflejo de la sociedad y de la misma industrialización. Aunque en realidad el diseño industrial solamente aumentó el número de producción de mobiliario e implementó el uso de material más duradero, ha creado un estilo que a día de hoy sigue presente en la mayoría de sitios siendo el estilo industrial es uno de los más populares en la actualidad en el ámbito de la decoración de interiores.

La revolución industrial supuso un punto de inflexión muy importante en el diseño de interiores. Dio lugar a una serie de cambios tanto sociales como económicos que hicieron que cada vez más personas mostrasen interés por decorar sus viviendas de acuerdo a las últimas tendencias.

El salto definitivo del estilo industrial a la mayoría de los hogares se dio alrededor de los años 50, concretamente en el Nueva York, donde miles de fábricas dejan de funcionar y se convierten en viviendas. Influenciado por la estética del Art Decó, el mobiliario de estilo industrial se va consolidando y adquiriendo sus rasgos más característicos como los grandes espacios diáfanos, paredes de ladrillo visto, sin pretensiones estéticas o de excesivos detalles decorativos, que muestran los materiales y la rudeza de su construcción. Materias primas en bruto, maderas sin tratar o pintar, hierro y acero...

Sala decoracion Industrial
Decoracion industrial . Foto Pinterest

En cuanto a los muebles industriales contemporáneos, suelen ser piezas de gran personalidad, algunas con un aspecto tosco e incluso semi-acabado. Predominan materiales como el hierro forjado, la madera de aspecto rústico, la chapa y los tapizados en cuero.

Salon con decoracion industrial moderna

Foto sacada del buscador de Google

Características de muebles estilo industrial

Los muebles y piezas de decoración de estilo industrial permiten trasladarnos a las viviendas de mediados de siglo en Nueva York sin necesidad de vivir en un loft. Los muebles deben ser de tamaño grande, lineas rectas y sencillas, fabricados en materias primas en bruto como madera natural sin tratar o pintar o en metal. Muebles sin adornos o embellecedores que permiten espacios amplios y limpios. La iluminación adquiere una importancia clave en este estilo, surgen las lamparas desnudas, bombillas colgantes con filamentos vistos.

Dado el efecto minimista propiciado por el mobiliario industrial los elementos o objetos de decoración adquieren un valor especial y destacado en este estilo. Los objetos vintage, como teléfonos antiguos, radios antiguas, lamparas tipo Fase, máquinas de escribir... son ideales para complementar la decoración con muebles de estilo industrial.

Mueble Auxiliar estilo industrial

 Fotografiá de Pinterest

Colores del estilo industrial

Los colores predominantes son los colores neutros y fríos. Negro, acero, grafito, etc. Estés colores se utilizan para vestir muebles, mesas, sillas, sofás, donde predominan los colores oscuros pero también el blanco y todas las tonalidades de la madera natural, sin tratar. Sin embargo en la actualidad muchos profesionales de la decoración optan por integrar en sus creaciones toques de color que rompen con la monotonía y la crudeza del estilo.

Claves del mobiliario de estilo industrial

El mobiliario de estilo industrial tiene un marcado carácter envejecido, su diseño rescata la esencia de los lofts neoyorquinos de principio del siglo XX. Mesas de hierro y sillas de madera para componer el ambiente más contemporáneo. Veamos las claves más características del estilo industrial:

  • Luminosidad y espacio: con la necesidad de encontrar luz natural y espacio, los artistas y creativos neoyorquinos de los 50 buscaron los espacios abandonados de las fábricas para establecerse y poder seguir creando. De aquí que la luminosidad y el espacio sin restricciones ni divisiones sea parte fundamental de la decoración industrial.

  • Materiales y estructuras: las propias de los edificios en construcción, evitando tabiques, separaciones o divisiones en el espacio. Paredes de hormigón o de ladrillo visto, tuberías de aire, vigas de madera o metal,… todo queda a la vista. Se evita también la sobrecarga de detalles decorativos y, algo muy propio de este estilo, son los grandes ventanales para aprovechar la luz natural. Por supuesto, ¡olvídate de las cortinas!

  • Más madera y acero: materiales básicos si quieres recrear un ambiente industrial, busca muebles, mesas o sillas con estructuras de acero o metal y combinarlos con otros de madera que evoquen naturalidad, pureza y calidez sin artificios.

  • Minimalismo: o lo que es lo mismo, no abusar de elementos decorativos. Y esto se aplica a todo: textiles, colores, iluminación, mobiliario,… Los colores básicos, los textiles de fibras naturales, las lámparas de metal darán un toque personal a tu decoración.

¿Industrial o vintage?

En la mayoría de las ocasiones se tiende a confundir: industrial y vintage, pero son estilos decorativos diferentes. El estilo industrial ya hemos comentado que recuerda a las fábricas neoyorquinas de los años 50 y el estilo vintage es aquel mobiliario que poseen cierto tiempo, pero que todavía no se pueden clasificar como antigüedades. El mobiliario vintage aporta exclusividad, calidad de materiales y diseño original.
Pero, ¿por qué hay que elegir uno? Te proponemos que los combines, puedes hacer tu negocio de hostelería al estilo industrial y añadir una o varias piezas vintage para destacar. Son estilos decorativos que se combinan a la perfección, prueba y acertarás. Aunque cuidado porque que un mueble tenga más de 20 años no lo hace vintage: deben tener una historia, un significado o una singularidad única y especial. Casi un objeto de coleccionista.
Desde luego apostar por mobiliario de estilo industrial será siempre garantía de éxito para tu negocio de hostelería, una forma perfecta de diferenciarte del resto de bares o restaurantes que te hacen competencia en tu mismo lugar de actividad. Con tu mobiliario industrial que puedes combinar de muchas maneras tal y como hemos visto en este post, crearás un ambiente agradable, cómodo y diferente para tus clientes que le harán querer volver siempre.

 

   Mueble aparador de estilo industrial         Mesa baja estilo industrial ruedas de tren

Fotos de Pinterest

 

Te puede Interesar tambien...

Los 12 estilos de decoracion mas populares actualmente

Los 12 estilos de decoracion con mas tendencia en este 2021

Dejar un comentario