Pintar un mueble lacado paso a paso

Los muebles lacados o muebles con acabado de alto brillo tan de moda en las ultimas décadas a menudo necesitan una renovación o cambio de look, bien para adecuarse a una decoración más moderna, o porque su aspecto impoluto y brillante inicial ha desaparecido y se encuentran deteriorados.

Como Pintar sobre un mueble laqueado

como pintar en un mueble lacado, mueble lacado

El proceso de pintar un mueble lacado depende del estado en el que se encuenta la pintura o lacado del mueble. Si se encuentra en buen estado o lo que se pretende es cambiar el color o la pintura por temas estéticos y decorativos el desarollo es relativamente sencillo.

Si en cambio el mueble lacado presenta desperfectos, descorchones o muchas capas de laca antes de repintar hará falta una preparación previa que hace que toda la transformación sea más lenta y laboriosa.

▷Paso 1 Limpieza del mueble lacado

Para pintar un mueble lacado, independientemente de su estado de conservación, es limpiar en profundidad toda la pieza.

Para tal se puede utilizar agua templada con jabón neutro y un trapo o bayeta. Se debe de lavar a conciencia y a continuación dejar secar muy bien.

▷Paso 2 Arreglo de imperfeciones del mueble

El segundo paso va a depender del estado en que se encuentre el lacado. Si está en perfectas condiciones y se va a pintar por encima se debe de lijar con una lija de grano medio (150 a 180) para eliminar el brillo y facilitar la adherencia de la pintura. 

En los casos en que el lacado esté deteriorado o tenga ya muchas capas de pintura o laca se debe de remover por completo antes de repintar. Para tal existen en el mercado removedores de pintura muy eficaces y fáciles de aplicar. También se puede utilizar una pistola de calor para decapar la pintura

PULSA AQUI PARA SABER COMO QUITAR PINTURA O BARNIZ

Cuando se termine de retirar la pintura se procede a lijar ligeramente para que toda la superficie quede bien lisa antes de pasar al siguiente paso.

▷Paso 3 Preparación del mueble lacado para su pintado

Consiste en terminar la preparación de la superficie a pintar asegurando que no quedan restos de grasa o de polvo del lijado. Para tal se limpia una vez más pero esta vez utilizando un trapo y un producto desengrasante que puede ser alcohol, acetona, amoniaco, aguarrás...

▷Paso 4 Pintado del mueble lacado

Para pintar el mueble lacado se puede utilizar un esmalte multisuperfice al agua COMO PINTAR CON ESMALTE AL AGUA que ya lleva incorporado el acabado final por lo que sólo se tendrían que dar las capas suficientes para un acabado uniforme ( 3 o 4 capas dependiendo del color y marca de esmalte)  y ya estaría listo, o SE PUEDE PINTAR CON PINTURA A LA TIZA o acrilica, teniendo que dar siempre una última capa con barniz o cera para proteger la pintura.

La elección de la pintura depende del acabado elegido, uso del mueble y gusto personal

Independientemente de la pintura elegida una vez terminado de pintar es muy importante respetar los tiempo de secado y curación. Por lo general el esmalte o barniz alcanza su dureza maxima a los 25-30 días. 

 

Si te a Gustado este articulo no te pierdas los Siguientes

 

7 ideas para pintar tus muebles

7 Ideas para Restaurar tus Muebles

 

 

 

 

Como Decapar la MaderaComo quitar barniz de la madera

 

 

Dejar un comentario