Restauración despacho Cervantino del Siglo XIX

Hola Artistas! Como estais !

Os cuento como hemos hecho este trabajo, se trata de la restauración de todo un Despacho Cervantino de estilo Renancentista Español que creemos que es del Siglo XIX, le hemos hecho una limpieza tanto en seco como en humedo, para sacar su madera al natural y despues darle un acabado con betún, tambien hemos reconstruido varias zonas ya que habia sido mordido por un perro y hemos conseguido devolver su tela original , en su tono rojo, si te gusta la restauración de muebles, te encatara el resultado de este trabajo, al final del articulo tienes un enlace al video explicativo con el paso a paso

Primeramente os enseño fotografias de como llego al taller 

muebles despacho cervantino mesa despacho cervantinoSilla mordida por perro

 

Nos ponemos en Materia, ya que tenemos muchisimo trabajo por delante, nos llevara en torno a 3 meses todo el conjunto, que trata de un armario, una mesa, 3 sillas y 1 butaca.

Como siempre podeis ver el trabajo en video

Limpieza en Seco de Muebles antiguos

Materiales:

  • Cepillo de Alambre para  madera
  • Lana de Acero Gruesa
  • Aspirador
  • Gubias
  • Trapos

Lo primero que tenemos que hacer, es ver el acabado que tiene, si os fijais en las fotos, previamente habia sido lijado, bueno intentado lijar, ya que con el acabado que trae, es una mala idea aplica lija, solo la hemos usado en alguna zona reconstruida.

Este paso es sencillo pero muy repetivo, el mueble tiene una acabado de cera, cera antigua, asique vamos a intentar quitar todo lo que podamos en seco, para ello frotaremos con cuidado, por absolutamente toda la superficie, utillizando las herramientas nombradas anteriormente segun la necesidad.

Quiero hacer un inciso y aclarar el porque no utilizar la lija en este tipo de trabajos, lo primero tenemos un mueble con muchas tallas y dibujos, y segundo el acabado que tiene es cera, con la cera la lija se embota, es decir se crea una capa de cera y deja de lijar, ya que patina, gastariamos muchisimas lijas sin apenas obtener resultado, otro aspecto importante de no utilizar la lija, es que desgastariamos la madera y fastidiariamos los tallados,  grabados y dibujos.

Limpieza en Humedo de muebles Antiguos de Madera

  • Aguarras
  • Trapos
  • Cepillos de alambre para madera
  • Lana de Acero Gruesa
  • Gubias
  • Agua Templada y Trapos

Repetiremos el mismo procedimiento que hicimos con la limpieza en seco, pero esta vez aplicaremos aguarras.

Limpiaremos con un trapo mojado con aguarras, dejaremos actuar durante unos minutitos para despues retirar con agua templada y un trapo humedo, intentaremos no empapar la superficie

Tendremos que hacer bastante incapie en las zonas de tallado y grabados de la madera, ayudandonos de las gubias.

Es un trabajo que requiere muchas horas y mucha paciencia, asique nos tendremos que armar de ella para conseguir limpiar bien.

Tendremos que tener ojo, ya que en este tipo de muebles, aveces puedes encontrar "agujeros" tapados con cera, la cual no hay que eliminar, ya que forma parte del mueble y nos tocaria rellernarla nuevamente

No nos tenemos que olvidar de limpiar el mueble con agua templada, para quitar los residuos que pueda dejarnos el aguarras, y lana de acero.

Restauracion armario cervantino
Aqui podeis ver una puerta completamente limpia

Reconstrucción

  • Masilla para madera
  • Madera
  • Lijas
  • Dremel
  • Gubias

El mueble llego con varias zonas faltantes y zonas con mordeduras de perro

Tuvimos que hacer varios tipos de reconstrucciones, desde hacer unos tallados que faltaba en una de las patas de la butaca, la cual la hicimos con un trozo de madera, tallando a mano y la dremel.

Las zonas con las mordeduras, la reconstruimos con masilla de madera, del teno lo mas parecido posible al de la madera, utilizamos masilla de Castaño

Tambien faltaban un par de barrotes, tanto en las silla como en el armario, eso lo mandamos por encargo a un fresador.

Silla despacho cervantino restauracion silla despacho cervantino
Si os fijais, en la foto primera, la pata de la izquierda le falta un tallado, en la foto de la derecha se ve reconstruido.

Para la Mesa tuvimos que colocar una nueva chapa, ya que estaba bastante deteriorara la que tenia, con varios agujeros .

Utilizamos ara ello unas laminas de chapas de madera de castaño, pegandolas con pegamento de carpintero .

Preparación del mueble

  • Producto AntiCarcoma
  • Tapaporos o Sellador de madera
  • Brocha

Ya con toda la madera completamente limpia, vamos a prepararla para darla el acabado final, para ello vamosa  utilizar 2 tipos de productos protectores: Anticarcoma y Tapaporos o sellador de madera.

Aplicamos con una brocha a todo el mueble el producto anticarcoma, tanto por dentro, por atras, por abajo...

Es un tratamiento preventivo para evitar futuras infectaciones del mueble, dejamos secar bien antes de aplicar nada mas, el secado son de 24-48 Horas.

Una vez bien seco el mueble, vamos a sellar la madera, aunque no halla sido lijada, a sido sometida a una limpieza intensa y agresiva, asique tendremos que sellarla, para ello utilizamos un Tapaporos al Agua, y al igual que el anticarcoma, daremos a todo el mueble con una brocha.

Restauración de Tejido

Para restaurar el color del tejido, lo sometimos a un baño de tinte rojo para tejidos, durante mes y medio.

Cada 3-4 dias lo limpiamos con agua y lo volviamos a dejar en el tinte por unos dias mas, asi durante mes y medio aproximadamente

Acabado Final

  • Betún de Judea
  • Barniz Incoloro Acabado Brillo Al Agua
  • Brocha
  • Trapos

Ya solo nos falta el acabado final, al cual vamos a darlo con Betún de Judea y protegerlo todo con barniz incoloro brillante con base al agua.

 

 Despacho cervantino restaurado

 

Silla cervantina restaurada
Armario despacho cervantino restaurado

 

 

Dejar un comentario